Menopausia: una de las principales causas de alopecia en la mujer
El descenso de estrógenos que se produce en la menopausia puede acelerar la caída del cabello. El pelo se vuelve más fino, se rompe con facilidad, está más seco y, sobre todo, la melena puede perder densidad. No lo dejes pasar y acude a un especialista.
La menopausia conlleva un sinfín de cambios en el cuerpo de la mujer y puede notarse también en el cabello. El pelo no se pierde totalmente, pero la melena se ve mucho más despoblada, empobrecida, algo que acompleja y, sobre todo, envejece. Afortunadamente, en ellas esta alopecia no provoca la caída total de cabello sino que se pierde densidad y aparecen zonas clareadas, principalmente en la parte superior de la cabeza por la degradación de los folículos pilosos.
Obviamente no le ocurre a todas las mujeres, pero muchas observan que su melena ya no tiene el aspecto saludable de antaño.
¿POR QUÉ LA MENOPAUSIA AFECTA AL CABELLO?
A partir de los 40 años la mujer ya puede empezar a notar que su pelo ya no es el de la juventud.
- El descenso progresivo de los estrógenos, la hormona femenina por excelencia, suele ser una de las causas. También solemos tener el descenso de otras hormonas femeninas.
- Otra causa importante de alteración de la calidad del cabello es el Hipotiroidismo., las enfermedades Auto Inmunes, entre otras.
- El estrés y la alimentación inadecuada también influyen en este proceso.
QUÉ TRATAMIENTOS HAY
Hoy en día existen diferentes tratamientos capilares que dan muy buenos resultados en la alopecia femenina.
Es importante valorar la mujer como un todo, no solamente el cabello.
- Estudio Metabólico y Hormonal: consiste en hacer una extensa anamnesis y hacer un estudio laboratorial.
- Mesoterapia capilar. Se trata de una técnica donde se aplica determinadas substancias bioestimuladoras para reactivar y recuperar los folículos capilares existentes. De esta manera se previenen la caída y mejoran la calidad del pelo.
- Láser capilar. Actúa en el cuero cabelludo y logra que el pelo recupere fuerza y grosor.
- Test Genético Capilar.
- Injerto capilar. El trasplante de cabello es una solución definitiva a la alopecia, tanto para hombres como mujeres.
Es muy importante insistir en hábitos de vida saludables, ejercicios físicos, adecuada alimentación, adecuada suplementación, reducir estrés y correcto tratamiento médico, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
Ulises
Soberanamente práctico este artículo sobre consejos para evitar tantos problemas al envejecer.
Últimamente me estoy preocupando mucho más por cómo afecta la edad a
mi cuerpo. Ojalá encontrar más artículos así en internet