Escleroterapia varices
Las varices son terminaciones venosas que se han ido dilatando y han superado un nivel inicial de venas o arañas vasculares. Una mala circulación en las piernas provoca la aparición y dilatación de las venas que, si no se reducen a tiempo, pueden desarrollarse varices que pueden llegar a causar sensación de picor, fatiga, calambres o abultamiento en la piel.
La escleroterapia es un tratamiento de eliminación de varices que permite reducirlas de forma eficaz sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico. Mediante un líquido (polidocanol o etoxisclerol) que se inyecta directamente sobre la variz o araña vascular, consiguiendo su reabsorción progresiva.
Inmediatamente después de la sesión las varices o arañas vasculares se pondrán de un tono rojizo, poco a poco irán disminuyendo tanto en intensidad como en tamaño hasta conseguir desaparecer. Los resultados serán visibles a partir de los 20 o 30 días. No es necesario llevar medias de compresión inmediatamente después de la sesión pero si se recomienda su uso habitual.
Básicamente hay dos tipos de esclerosis:
- La esclerosis láser Nd YAG FOTONA: se consigue el mismo efecto de trombosis mediante energía láser. Es ideal para las varices más pequeñas y superficiales (sobretodo de color rojizo) y normalmente se complementa con la esclerosis química. Nosotros solemos utilizarla en la fase final del tratamiento ya que muchas de estas pequeñas varices desaparecen al neutralizar sus ramas nutricias.
- La esclerosis química: consiste en la inyección de una sustancia directamente en las varices que provoca una irritación del endotelio de estas, una microtrombosis y una posterior fibrosis y desaparición de ésta.
Estéticamente, las telangiectásias o arañas vasculares son muy visibles y molestan. Tienen un aspecto de redes o tela de araña, y un color rojizo o azulado que se encuentran justo por debajo de la piel.
Es una técnica poco invasiva y de rápida recuperación de sus actividades diarias.
Es importante descartar la coexistencia de otras enfermedades que puedan comprometer su tratamiento.
Es imprescindible la realización de una Ecografía Doppler Venosa antes de cualquier tratamiento de varices. Consiste en una prueba de imagen, indolora, no invasiva, que nos permite visualizar las diferentes estructuras venosas de la extremidad, a demás de valorar el funcionamiento y la morfología de las venas.
Para minimizar la aparición de efectos no deseados es importante seguir las recomendaciones del médico tanto durante como después del tratamiento, como por ejemplo, evitar tomar sol por varias semanas y después siempre utilizar un protector solar, usar una crema reparadora con Árnica y Vitamina K y las medias de compresión, etc.
enero 11, 2022