Hiperlaxitud Vaginal Postparto

El Síndrome de hiperlaxitud vaginal le ocurre a algunas mujeres tras haber tenido varios partos vaginales. Se produce por pérdida de tensión.

Se conoce con el nombre de hiperlaxitud vaginal o relajación vaginal la pérdida de tensión de las paredes vaginales, lo que provoca la sensación de vagina ancha que tiene como consecuencia la disminución de sensibilidad durante las relaciones sexuales.

En ocasiones se asocia a incontinencia urinaria o prolapso del útero o de las paredes vaginales, pero puede presentarse aisladamente.

La elasticidad de cualquier objeto es la cualidad que le permite recuperar su forma original después de verse deformado por efecto de determinadas fuerzas. Esto, en los tejidos, depende de las proteínas, colágeno y elastina y no todas las personas sintetizamos este tipo de proteínas de la misma forma. Unos somos más flexibles que otros.

Durante el parto, la vagina se estira para permitir el paso del feto, y posteriormente de forma progresiva durante las siguientes semanas recupera su anatomía original en mayor o menor medida.

En función de las circunstancias, podemos encontrarnos con casos en los que las paredes vaginales hayan cedido y se encuentren abombadas y sin tono, blandas, y en este caso hablamos de hiperlaxitud vaginal:

  • La vagina está ancha
  • Sus paredes no tienen fuerza
  • No ofrecen un buen contacto durante las relaciones sexuales lo que provoca pérdida de sensibilidad e incluso sonidos desagradables
  • Se producen ventosidades vaginales, lo cual puede afectar de forma física y psicológica a la mujer.

 

Grace Nagato Ginecologia i Estètica

Soy una ginecóloga estética apasionada por la ginecología regenerativa, la medicina estética y la salud integral de la mujer.

GIRONA